miércoles, 9 de mayo de 2012

Pez Que Vuela "Mantarraya"

La Mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una especie de elasmobranquio del orden Rajiformes.La Manta Raya se diferencia de las rayas, en que carece de un aguijón venenoso en la cola.Hoy en día se han identificado unas 35 especies de Manta Rayas.
Pertenece al orden de los anuros y son pariente de los sapos y las ranas
De la Manta Raya solo se tiene algún indicio de su existencia recién desde 1798, anterior a esta fecha solo existían comentarios de los pescadores ,ya que consideraban que eran seres que le podrían traer desgracias y eran arrojadas al mar apenas las pescaban.




DESCRIPCIÓN

La más grande de las Mantarrayas , puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.500 kilogramos. En algunos aspectos es una gran desconocida para el hombre.Aunque hace unos 100 años se pescaron ejemplares de 10 u 11 metros y de casi 3 toneladas.

HÁBITAT

Habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo; se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte superior, que buscan las sobras que quedan de su alimentacion y también buscan protección.
En zonas como las costas de Filipinas, Argentina y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por tanto si está o no en peligro de extinción; en cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.
VÍDEO CASERO EN COSTAS DE MÉXICO
HERMOSO VÍDEO DE LA  BBC

COMPORTAMIENTO
Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua. 
Las mantarrayas realizan saltos :hacia adelante ;cayendo de cabeza o de cola y voltereta
No se sabe a ciencia cierta las causas por las cuales salen fuera del agua.

REPRODUCCIÓN


El macho dispone de un órgano transmisor de esperma similar a un par de penes llamados claspers que se desarrollan a lo largo de la parte interior pélvica, cada uno tiene un conducto a través del cual el esperma se transfiere a la hembra, donde se produce la fertilización.Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra. Al final el macho ganador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, flexiona uno de sus claspers y lo introduce en la abertura de la hembra. La cópula dura unos 2 minutos.

Son ovíparas, y los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra por un tiempo desconocido, pero que se estima que puede ser entre 11 y 12 meses . Suelen tener una y en raras oportunidades dos crías ,pero se desconoce cuándo y dónde las paren, aunque los pocos registros que existen al respecto indican que lo hacen en aguas poco profundas y que las crías miden 1,5 m al nacer.
Tan pronto tiene cría llevan su cría a una guardería.que las hay alrededor del mundo,tan pronto llega uno de sus progenitores se va mar adentro para pescar,aveces se aleja hasta 50 kilómetros,tan pronto vuelve sale el otro progenitor,se presume que le regurgita parte de su alimento ,aunque no se sabe con exactitud.

Se estima que se ocupan de la cría por un año o mas ,antes de que esta pueda ir por si sola a mar abierto a alimentarse  .  
Transcurren unos 2 años antes de que tenga una nueva cría . 
Las Mantarrayas pueden vivir unos 50 años aunque este dato no a sido corroborado.
Tienen un tiempo de gestación superior a los defines;solo superado en el mar por las orcas (mamíferos) que es de unos 18 meses.

DEPREDADORES

Además del hombre, sus depredadores suelen ser los grandes tiburones que habitan en aguas templadas como es el caso del tiburón tigre, y a veces también son cazadas por las orcas.

INTELIGENCIA

Sobre la inteligencia de estos animales se basa en la evidencia de que tienen un cerebro más grande que el de los peces.

El cerebro de las Mantarrayas tienen áreas amplias que representan: sensaciones, oído y la coordinación. Estas capacidades le ayudan  a encontrar alimentos.

Pero tienen muy buena memoria ,les encanta ínter-actuar con los humanos,se las ha visto, días seguidos buscando buzos con los que han ínter-actuado en el mismo lugar,para compartir con ellos un paseo bajo el agua.

La parte superior es negra y áspera como un papel de lija.y su vientre es suave y liso.

Se han observado mantas a 80 m bajo la superficie.
También se han observado ejemplares de mas de 1,5 toneladas volar hasta 50 metros
Hay una variedad algo menor que la Manta Raya gigante de nombre Mantarraya Mobula de unos 400 kilos de peso que se la visto volar y planear hasta por mas de 300 metros.




Su gran cerebro contiene patrones reticulares y una serie de arterias paralelas y venas capaces de imitar un calentador que alterna la temperatura , el mismo sistema encontrado en otros animales marinos de grandes profundidades que conservan el calor.

 Sin embargo, este sistema quizá sólo ayude a mantener el cerebro del animal a una temperatura constante transfiriendo el calor interno del cuerpo cuando se sumerge, y el calor que las aletas han absorbido mientras está en la superficie. Durante el día nadaban en las superficies y bajaban hasta 50 m de profundidad. Por la noche pasan la mayor parte del tiempo rozando el fondo del océano hasta los 180 metros de profundidad.
La Manta Raya duerme varias horas de noche;para evitar que algún depredador se la coman mientras duerme ella se tapa completamente con arena del fondo marino.


EL PEZ DEL INFIERNO


En la antigüedad se lo conocía como el pez diablo,si era pescado arremetía contra la embarcación ,pegando un gran salto caía sobre esta matando con su peso varios tripulantes,y muchas veces llegaba a dañar seriamente a los barcos cuando no eran muy grandes.rompiendo velas y amarres.Si lograba pasarlo hacia el otro lado era muy posible que lo diera vuelta.

VELOCIDAD 

Se dice que la Manta Raya aprendió a volar en el agua,pudiendo dado el caso imprimir una velocidad superior a un torpedo.

ATAQUES

Las mantas rayas tienen guarderías en distintas partes del mundo,océanos Atlántico - Indico- Pacifico
Para ello eligen playas o bahías llanas repletas de rocas,lo que les dificulta el acceso a los depredadores,ahí hay cientos de mantas que son dejadas por sus padres,y protegidas por un grupo de mantas adultas que continuamente vigilan el perímetro,cuando llega un desconocido o un depredador lo atacan,esto paso en una zona de la playa de Sinaloa "México";varias personas que estaban nadando entre las rocas fueron atacadas,produciéndoles laceraciones en brazos y piernas,es evidente que no quisieron matarlas,solo  fue un alerta para que se alejaran.
Este año previo al periodo vacacional, las autoridades municipales practicaron un “cadeneo” para ahuyentarlas
El “cadeneo” consiste en el arrastre de cadenas por una embarcación,donde el movimiento y el sonido perturben su medio ambiente y la obliguen a alojarse en otro lugar de la costa. 


 Steve Irwin de SYDNEY, Australia. estrella del programa de televisión "cazador de cocodrilos" se paro sobre el lomo de una Manta Raya gigante,con su cámara.Es evidente que esto no le agrado y usando su cola como un estilete le atravesó el pecho a la altura del corazón,muriendo en forma casi instantánea.
La cola de la Manta Raya es tan dura como el acero,tiene filo en 4 lados y el ultimo tercio tiene dientes aserrados,es de destacar que en caso de un ataque si pierde parte de su cola esta vuelve a crecer,también pasado cierto tiempo esta se cae y le surge otra cola nueva,hay veces que tiene las dos como a espera que se le desarrolle la segunda y no estar desprotegida.



La Mantarraya es sin lugar a dudas el ser mas inteligente del océano sin ser mamífero.Se preguntaran porque no hay Mantarrayas en los acuarios;después de ser capturadas se niegan a comer ,falleciendo de inanición ,además la Mantaraya no le teme al hombre ,y eso es algo que no entra en la cabeza del ser humano.

LA MANTA CARECE CASI DE VALOR PARA EL HOMBRE YA QUE DESPUÉS DE PESCADA VALE SOLO UNOS 40 CENTAVOS EL KILO COMPARADO CON LOS 10 A 20 DOLARES QUE SE PAGA EL KILO DE TIBURÓN.

Este articulo tiene información parcial de : http://es.wikipedia.org/wiki/Manta_birostris


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA DEJA AQUÍ TUS MENSAJES ,TAMBIÉN PUEDES INGRESAR COMO ANÓNIMO Y LUEGO DEJAR TU NOMBRE SI LO QUIERES "GRACIAS"